miércoles, 21 de marzo de 2012

Robert E. Howard


Este hombre que parece un ganster de los años 30, es Robert E. Howard escritor norteamericano nacido en Texas en 1906. Autor de aventuras históricas y fantásticas de la denominada literatura Pulp (revista de ficción popular y papel barato) es mundialmente conocido por ser uno de los impulsores del subgénero conocido como capa y hechicería y el creador de personajes populares como Conan el Bárbaro, Solomon Kane, Kull de Atlantis o Red Sonja. Estos relatos fueron publicados en las revistas Pulp de la época como la famosa Weird Tales,  en la que escribieron otros grandes autores coetáneos, es el caso de H.P. Lovecraft del que sin duda hablaremos en alguna ocasión largo y tendido, y que le puso el apodo a Howard de Bob dos pistolas (Two-Gun Bob).

                                                         Conan el Cimerio.

También escribió otros géneros literarios aparte del histórico y fantástico, novelas del oeste americano y un sinfín de géneros, incluido el erótico, que lo avergonzaba. De su obra de terror destaca Las palomas del infierno, una de las mejores historias de horror del S. XX según Stephen King.
En lo personal fue un hombre muy apegado a su madre, era muy enfermizo, se transformó en adicto al gimnasio y llegó a ser un joven fornido y apuesto, pero solitario, introvertido y huraño. El 11 de junio de 1936, hacia las ocho de la mañana, después de que su madre entrara en coma debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt del calibre 38. Murió a las cuatro de ese mismo día (con 30 años recién cumplidos) y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio.


Durante dos décadas su obra fue totalmente ignorada, hasta que se reedita la colección de relatos de Conan el Bárbaro y el público empieza a leer su obra de nuevo. Mucha de la fama de sus personajes la tienen las adaptaciones al cómic y al cine de Conan (con un Schwarzenegger en estado de gracia) y Solomon Kane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario