lunes, 16 de abril de 2012

Serierreportaje: The Wire


¿Puede un hombre quedarse indiferente después de ver The Wire? La respuesta es obviamente NO. Para todo aquél que no haya visto esta serie que pare de leer y la visualice. Le llevará su tiempo pues se compone de cinco sesudas temporadas de unos 12-13 episodios. La serie trata de ser una visión completa de la ciudad norteamericana de Baltimore donde conviven delincuentes, policías, políticos, periodistas, trabajadores portuarios, niños, educadores y yonkis. Y vaya si consiguen que te acerques a cada uno de los aspectos de la vida en la ciudad. Cada una de las cinco temporadas se centran en uno de esos puntos de vista para que al final de la serie, cada persona tenga su especial visión de la vida de estos personajes, que se basan en personas reales de Baltimore e incluso alguno de ellos se interpretan así mismos en la serie.
Como todas las grandes ficciones en ningún momento te planteas su verosimilitud, cuando te das cuenta de que lo que ves es una serie, ya has tomado todo lo que te han dado como verdad y en ese momento te quedas enganchado a esta obra de arte.

                Casi todos los personajes de The Wire agrupados por su área de influencia.

Esta polifonía de personajes y su evolución recuerda a otras obras en las que se retrata una sociedad y un tiempo como pasa en Los Miserables. El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dice de esta serie:

"The Wire tiene la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables que en las buenas novelas parecen reproducir la vida misma, algo que no he visto nunca en una serie televisiva, a las que suele caracterizar la superficialidad y el esquematismo."

Aquí os dejo un vídeo de una muy buena escena que tiene una cantidad de lecturas muy diferentes e interesantes y que sirve para ilustrar la calidad de la serie:



No se puede destacar a ningún personaje por encima de los demás, es una serie donde todos y cada uno de los que aparecen juegan su rol y se muestran atractivos para el espectador. Alguno de ellos en un principio pasan desapercibidos debido al reparto tan enorme que tiene esta serie, pero más adelante se desarrollan de un modo u otro captando la atención en algún momento determinado. Esto es así gracias al cuidadísimo guión que no deja nada a la improvisación, escrito por David Simons, periodista y escritor de la ciudad de Baltimore, que la conoce a la perfección.
El tema musical principal de la serie es un único tema durante las cinco temporadas,  pero en cada una se versiona de manera diferente. El tema se titula "Way Down in the Hole" de Tom Waits y aquí os lo dejo el original (se escucha en la segunda temporada) para que lo disfrutéis:


                                

En fin, la serie aclamada por la crítica y por medio mundo (incluido Obama que dijo ser fan de unos de los personajes, Omar Little) deja frases para el recuerdo, pero yo solo os voy a poner una:

                     "Podrán masticarte, pero tendrán que escupirte" - Jimmy McNulty

Espero que disfrutéis de esta serie, para mi merece un 10. Ale hasta mañana.                                                

7 comentarios:

  1. Te lo ruego, pon un vídeo subtitulado o sin subtitular, pero con las voces originales... Oír hablar así a D'Angelo es como que te obliguen a mirar mientras violan a tu hermana o algo así.

    ResponderEliminar
  2. Te lo ruego, pon un vídeo subtitulado o sin subtitular, pero con las voces originales... Oír hablar así a D'Angelo es como que te obliguen a mirar mientras violan a tu hermana o algo así.

    ResponderEliminar
  3. Te lo ruego, pon un vídeo subtitulado o sin subtitular, pero con las voces originales... Oír hablar así a D'Angelo es como que te obliguen a mirar mientras violan a tu hermana o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Vale, vale no hace falta que me lo repitas tres veces, lo haré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente con Sergio, so hijolagranputa. Tú ni aprecias la serie ni hostias. Luis tiene cuatro dientes. Un acceso de tos y escupe dos. Otro y otros dos. Tose ahora cuanto quieras. Por cierto soy un canario divino. Soy uno y trino.

    ResponderEliminar
  6. Sorry, no sé por qué aparecía el comentario por triplicado. Y sí, mucho mejor ahora. The game is the game, nigga.

    ResponderEliminar